ACUPUNTURA

 

CANALES  PRINCIPALES Y MERIDIANOS DE ACUPUNTURA

 

Los puntos de Acupuntura en el cuerpo humano se clasificaron originalmente en la antigua China en 14 grupos separados. La línea que une los puntos de acupuntura en cada grupo es llamada "Meridiano". De estos 14 meridianos, 12 son bilaterales ( a la derecha y a la izquierda del cuerpo), los restantes 2 se encuentran en la línea media. Estos últimos fueron descubiertos mas recientemente y no pertenecen al sistema clásico de "Meridianos" y se denominan "Extra Meridianos".

Por otra parte existe lo que los chinos han denominado Qi, que es la energía vital que da la vida a toda materia viviente y que circula a través del sistema de canales o meridianos. Cada meridiano tiene un trayecto definido en el cuerpo, que se divide en dos partes:

• La vía interna
• La vía externa

La interna tiene su origen en un órgano, recorre internamente el cuerpo y se conecta a la ruta externa en el punto de acupuntura. La ruta externa finaliza en la terminal del punto de acupuntura y es conectada a otra ruta interna, llevándola de regreso al órgano de origen, convirtiendo el trayecto total o meridiano en un circuito cerrado. Ademas los meridianos, se distribuyen simétricamente a cada lado del cuerpo. Seis de ellos son yin y seis yang.

Estos doce canales principales llevan el nombre del órgano al que rigen (Pulmón, Intestino Grueso, Estómago, Bazo-Páncreas, Corazón, Intestino Delgado, Vejiga, Riñón, Maestro corazon, Triple calentador, Vesícula Biliar e Hígado), excepto los dos situados en la línea media; el de localización posterior es llamado Vaso Gobernador y el anterior es llamado "Vaso Concepción".

El sistema circulatorio de los Canales Principales está basado en la circulación de la energía Yong. El ciclo de circulación de la energía empieza en el Canal del Pulmón. Esto quizá es debido, como dice el Dr. Gonzalo, a la asociación que los chinos hacían con el hecho de que la vida extrauterina empieza con una inspiración.

 

1 – CANAL DE PULMÓN
En este canal, según los cánones tradicionales, da comienzo el ciclo a través del cual la energía YONG, procedente del estómago (alimentos y bebida) y de los pulmones (aire) recorre los canales principales.
El pulmón comanda la energía del aparato respiratorio, es decir, los pulmones, las fosas nasales, la laringe, etc. El Canal del pulmón manda su máxima energía a la piel, pelo y vello. El pulmón toma la nariz como su abertura y se refleja en la piel.

 

2- CANAL DE INTESTINO GRUESO
Su función fisiológica es la de trasladar los desechos y excretarlos. El intestino grueso recibe los desechos provenientes del Intestino delgado y los transforma en materia fecal para luego excretarlos.
Comanda: el intestino grueso y el mecanismo de absorción de los líquidos orgánicos, además de la eliminación de los elementos pesados. Manda su máxima energía: Aporta su energía Yang a su acoplado Yin, manteniendo junto con éste el sistema piel-vello.

 

3- CANAL DE ESTOMAGO
La función del canal de Estomago es la de mantener el equilibrio sanguíneo.

 

4 – CANAL DE BAZO – PÁNCREAS
El Bazo-Páncreas manda su máxima energía al tejido conjuntivo.

 

5 – CANAL DE CORAZON
Comanda la energía y el impulso de la sangre y los vasos sanguíneos.
Manda su máxima energía al cerebro, por lo que gobierna la mayoría de los aspectos psíquicos del hombre, como son: la memoria, la capacidad de concentración, la capacidad intelectual, coordinación,....

 

6– CANAL DEL INTESTINO DELGADO
El intestino delgado colabora en la asimilación de alimentos, separando los sólidos de los líquidos. Manda su máxima energía, como parte Yang del fuego, a colaborar con el corazón en las funciones de éste, por lo que actúa sobre el cerebro, el impulso de la sangre y los vasos sanguíneos.

 

7 – CANAL DE VEJIGA.
El canal de la vejiga comanda la vejiga, el esfinter de la vejiga y la uretra. En el caso de los hombres, también la próstata. Por lo tanto, se encarga, junto con el riñón, de la función de eliminación de los líquidos y del control del agua del cuerpo. Manda su máxima energía, como parte Yang del agua, a colaborar con las funciones del riñón, es decir, a los huesos y a las articulaciones.

 

8 – CANAL DE RIÑON
El canal del riñón comanda las funciones propias de los riñones, actuando, a su vez, sobre las suprarrenales. Manda su máxima energía a los huesos (y dientes). Ejerce una función muy importante en el crecimiento. Controla el tiroides. Rige las médulas (esencias). En el aspecto psíquico, es el responsable de la voluntad y de la autoridad. El riñón se refleja en el cabello y toma el oído como su abertura.

 

9 – CANAL DEL MAESTRO DEL CORAZÓN (XIN BAO)
El M.C. está considerado como un órgano, aunque en realidad es un conjunto de funciones diversas. Tiene como misión específica producir energía para el corazón y protegerlo. El término chino XIN BAO "envoltura del corazón" sugiere, según Van Nghi, el paquete nervioso existente al rededor del corazón o plexo cardio-respiratorio. Es la función que regula todo el sistema simpático, con los ganglios y nervios simpáticos, núcleos simpáticos del bulbo raquídeo, etc.
Con el MC se tratan los problemas mentales. Dicho canal es la malla de proteccion del corazon, siendo el Pericardio lo que envuelve el corazon y lo proteje.

 

10 – CANAL DEL TRIPLE CALENTADOR
El Triple Calentador comanda cada uno de los tres calentadores o fogones. Estos son:

 

1° Fogón superior.- Lo forman el corazón y el pulmón. Comanda la cabeza, el pecho y los miembros superiores. Rige las funciones respiratorias y cardíacas. Abastece de calor a los diferentes canales, lo que da a la piel su tonicidad y elasticidad. Cuando hay un ataque a nivel de este fogón, siempre hay vacío de yang, la energía yin pasa a la superficie del cuerpo, aparecen temblores y escalofríos.

 

2° Fogón medio.- Lo forma el estómago, el hígado, el bazo y la vesícula biliar. Comanda la región epigástrica. Rige las funciones de la digestión y asimilación de los alimentos. Se afecta cuando se produce una falta de energía alimenticia o un exceso de fatiga. La energía de los alimentos se estanca y se produce un exceso de calor interno

 

3° Fogón inferior.- Está formado por los intestinos, los riñones, la vejiga. Comanda las glándulas genitales. Rige las funciones de eliminación y reproducción. Su patología comprende todas las afecciones ginecológicas, renales y los trastornos óseos.

 

11 – CANAL CANAL DE LA VESÍCULA BILIAR
Este canal comanda las funciones propias de la vesícula biliar. Envía su máxima energía al hígado, con el fin de colaborar con él en las funciones que tiene atribuidas.

 

12 – CANAL CANAL DEL HÍGADO
El canal del hígado comanda las diferentes funciones del hígado, como son: la sexualidad, las funciones metabólicas propias del hígado, los músculos, las uñas, así como los aspectos psicológicos relacionados con la capacidad de decisión, la astucia y el coraje.

 

El hígado almacena la sangre. Una congestión en el sistema hepático es causa de varices, congestión pélvica, varicocele, dismenorrea, priapismo,...

El canal del hígado manda su máxima energía a los músculos y a los tendones, así como a los ojos (en cuanto a capacidad visual se refiere).

 

CANALES EXTRAORDINARIOS


13 - DU MAI (VASO GOBERNADOR)
El Vaso Gobernador es el Mar de los Canales Yang. Es el canal encargado de transportar la energía ancestral hasta el cerebro.

 

14 - REN MAI (VASO DE LA CONCEPCIÓN)
El Vaso de la Concepción tiene un papel muy importante en la circulación de la energía de los canales Yin, recibe la energía de todos los canales Yin.
El Vaso de la Concepción está en relación permanente con todos los canales Yin, de forma que todos ellos forman un solo YIN, el YIN DEL CUERPO.

 

 

 

 

 

imag
LOS CANALES O MERIDIANOS